jueves, 1 de septiembre de 2016

Día del perito, un tributo.

Estimados lectores, hoy se celebra en México el día del perito, aquel experto que con sus luces, conocimientos y habilidades, se pone al servicio de la impartición de justicia entre otras funciones igual de importantes.

Hoy les comparto a manera de tributo y homenaje a los expertos en su materia, una anécdota en la que gracias a la intervención de un perito médico, logré ganar un juicio en materia del trabajo hace poco tiempo. 

Hace 19 años que una trabajadora sufrió un accidente en el trayecto de su domicilio a su empleo ubicado a unos buenos 20 kilómetros de distancia en la Ciudad de México, a pesar de que ella solicitó a su jefe se le otorgara una incapacidad en repetidas ocasiones debido a las lesiones sufridas, no le concedían su petición, así que se decidió a demandar por el concepto de reconocimiento de incapacidad parcial permanente y el subsecuente pago indemnizatorio.

Lo anterior fue posible gracias a la intervención de un perito que asesorándome para una eficaz exposición de su dictamen y las preguntas que se formularían en el interrogatorio y las repreguntas al perito del demandado y hasta el perito tercero en discordia, se sirvió colaborar.

El experto mandó a mi cliente a que se realizara exámenes de laboratorio, gabinete y demás pruebas físicas para preparar su dictamen de una manera sólida.

El documento lo expuso y defendió en el tribunal laboral de manera elocuente y eficaz, ante el contrainterrogatorio de la parte demandada, a veces con mis objeciones e intervenciones ante cuestionamientos repetitivos, ociosos, inútiles o ilegales por parte de nuestro rival común.
Perito y abogado en contundente alianza...

Este 1 de septiembre, externo mi reconocimiento y respeto a esos expertos, a los llamados peritos, a los conocedores de su profesión, ciencia, arte u oficio que por conducto de sus dictamenes, se auxilia en la impartición de justicia en cualquier rama del Derecho, que también colaboran con el acervo académico, de investigación y dogmática pericial que queda inmortalizado en las bibliotecas y hemerotecas universitarias, en los archivos de las bibliotecas judiciales, en los expedientes legales en los que obran sus peritajes y en las revistas forenses que se publican en el territorio nacional.

Les comparto un poco de lo que fue su intervención en el proceso en materia del trabajo y seguridad social; lo anterior con fines didácticos, como un tributo y como un merecido homenaje.

¡Felicidades a los peritos en este su día, de parte de su servidor y amigo!

Es cuanto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario