domingo, 12 de abril de 2020

Defensa eficaz a los trabajadores de la salud,contra agresiones.

Saludos, estimados lectores, en esta ocasión vamos a abordar una problemática peligrosa que viven los trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y demás, que laboran para las clínicas, hospitales, centros de salud, delegaciones, subdelegaciones y demás órganos de ésa área, en sus tres niveles de gobierno, destacando entre ellos al IMSS y al ISSSTE.

Últimamente se han dado casos de agresiones contra ellos, por parte de personas en su centro de trabajo, en la calle, en centros comerciales o incluso en su domicilio, por conducto de vecinos, por el temor infundado de que son foco de infección o portadores del coronavirus o covid19 y que ponen en riesgo a la población. Situación que debe controlarse y poner manos a la obra desde ya, por conducto de las autoridades competentes y frenar la ola de dichas agresiones contra los trabajadores de la salud.

Si han sido víctimas de insultos, agresiones verbales y/o físicas, discriminación u otros actos vejatorios y lesivos de tus derechos, en tu esfera laboral, personal, doméstica, etcétera, denuncia ante la FGR de manera individual o colectiva, narrando detalladamente los hechos con circunstancias de modo, tiempo, lugar e identidad si es posible, de los atacantes. Recordemos que en su mayoría, son personal femenino el más expuesto, es por ello que se debe de hacer valer también la Ley General de Víctimas, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros dispositivos jurídicos para mejor protección del personal de la salud.

También recomiendo dar intervención activa al sindicato de tu centro laboral, si eres del IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, entre otros, para que de ese modo gestionen acciones de información, prevención, protección y reacción jurídica, social, psicológica, por mencionar algunos, ante este problema creciente que es menester detener.

Sería ideal que el Estado, por conducto de sus instituciones, implemente elementos de seguridad de la Guardia Nacional o la división de Protección Federal dela Policía, adicional a los servicios de los elementos de seguridad pública y privada en los centros de trabajo mencionados, servicio de transporte exclusivo para dicho personal, asistencia jurídica itinerante por parte de la defensoría pública 24 horas, más lo que ustedes vayan proponiendo.

Ante la creciente amenaza y agresión contra personal médico, enfermería e incluso administrativos, se deben tomar medidas inmediatas. Amigo trabajador de la salud, organízate y exige que sean respetados tus derechos, con las recomendaciones que leíste en este blog, sin que sea óbice que personal de tu sindicato y área jurídica, te amplíe la información y representación en caso que sea requerido.

¿si no son ustedes los que actúen, quién lo hara?
¿Si no es ahora, cuando será?

Es cuanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario