lunes, 11 de julio de 2016

Día del abogado... Unas vivencias.

A un día de celebrar a los juristas, recordé aquel mentor que tuve en mis épocas de estudiante y asistente de su despacho, el Licenciado A.V.M. experto en materia del trabajo y seguridad social, especialiasta en conflictos laborales de trabajadores ferrocarrileros, quien me enseñó bastante del Derecho, del litigio y de la vida.

Uno de los casos que él llevaba y más me ha impactado hasta la fecha, es el de un maquinista que estuvo en prisión mientras era procesado por homicidio culposo, pues en uno de los carros del tren que conducía, iban ocultos un total de 30 indocumentados que murieron por asfixia, situación que arrojó una inspección federal en un tramo de las vías antes de llegar al sureste mexicano y que el maquinista no tenía conocimiento de esos hechos.

El trabajador fue puesto a disposición de las autoridades, procesado por el delito de homicidio culposo, además de haber sido despedido de su empleo pues el patrón interpretó mal la causal de resición del contrato sin responsabilidad para él contenido en el artículo 47 de la ley federal del trabajo en su fracción XIV (La sentencia ejecutoriada que imponga al operario una pena de prisión que impida continuar con sus labores) 

El procesado salió absuelto gracias a una eficaz defensa en materia penal y ejerció su derecho para recuperar su empleo una vez en libertad. El Licenciado V.M. emplazó a juicio a la empresa ferrocarrilera y logró la reinstalación en su empleo al trabajador, el pago de salarios caídos, prestaciones extralegales contenidas en el contrato colectivo, así como el aguinaldo, 20 días de salario por año trabajado, además de la reincorporación del maquinista al seguro social para que continúe cotizando a ese instituto.

Fue una de mis primeras lecciones en el mundo jurídico, pues invocaba lo establecido en el decálogo del abogado del maestro Couture, en especial los tres primeros puntos.

"ESTUDIA, PIENSA, TRABAJA"

A 10 años de que ocurrieron esos hechos, recuerdo con agrado aquellos tiempos, aquellas labores que me forjaron como lo que soy... Un Abogado. 

¡Feliz día a los colegas!

Visiten www.juridicodeltrabajo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario